Mies van der Rohe versus Antoni Gaudí: Lo etéreo y lo sobrecargado
- Yaneirys Reyes Díaz
- Oct 10, 2020
- 2 min read
Mies y Gaudí fueron otros de los ascendientes en el Modernismo. Por un lado se tiene a Mies, quien se enfatiza en la simplicidas, en hacer más con menos, un tanto como Le Corbusier. Esto contrasta con Gaudí, que se excede con ornamentos y composiciones pesadas. Implementa formas muy orgánicas y libres en su trabajo, pareciendo un tipo de arquitectura surrealista y fantasiosa. Mies y Gaudí fueron otros de los ascendientes en el Modernismo. Mies, un tanto como Le Corbusier, es más simple y minimalista. Esto contrasta con Gaudí que se excede con ornamentos y composiciones pesadas.
Mies, como mencionado anteriormente, tiene un estilo simple; quiere llevar un mensaje con lo menos posible; es calmado y rígido. Aunque su obra pareciera simple, detrás de ella había un gran nivel de pensamiento y tecnicismo. En su famoso proyecto el "Pabellón Barcelona" se muestran sus estrategias de diseño como el hiero expuesto, planos de cristal, el uso del acero y, además, laimplementación de la naturaleza. Dicho pabellón pareciese ser súmamente liviano, al nivel de parecer flotante en ocasiones.
Antoni Gaudí, a pesar de construir edificaciones, se consideraba un artista, no un arquitecto. Se enfocaba mucho en la ornamentación y decoración de los interiores. Hay un uso notable de la naturaleza ligada a la geometría en sus edificios que se podrían considerar colosales esculturas. En su tiempo y espacio, sus diseños fueron rechazados por lo sicodélicos e inusuales que eran, aunque ahora se aprecian como obras de arte.
Ambos arquitectos fueron excepcionales. Forman parte de un mismo movimiento de maneras totalmente distintas. Hay un gran contraste entre lo simple y etéreo de Mies y lo cargado y ornamentado de Gaudí. Esto demuestra la libertad que se tiene al momento de diseñar y lo diverso que se puede ser, aunque se viva en el mismo tiempo y espacio.














Comments