Rafael Moneo: Antónimo de Gehry
- Yaneirys Reyes Díaz
- Dec 21, 2020
- 1 min read

Rafael Moneo es un arquitecto erudito. Becado por Harvard, estudioso de la historia. Su estilo arquitectónico, contrastando con Frank Gehry, es más enfocado en la materialidad y ensamblaje del edificio. Contrario a Gehry, nuevamente, tiene un estilo minimalista pero de gran valor en la envoltura. Utilizando la estructura a su conveniencia, crea mobiliarios con la misma.
Uno de sus trabajos más destacados es el Palacio Kursaal en San Sebastián, País Vasco, España. Este está inspirado por las lámparas de papel japonesas. Se percibe como delicado, aunque tiene un interior de hormigón. El mismo, hace que se perciba una trasparencia diurna y irradiación de luz nocturna, de la misma manera que las mencionadas lámparas.
Para Moneo, nuevamente deferenciado de Gehry, es importante la vista hacia la ciudad. Sin la necesidad de formas orgánicas pesadas, crea un tipo de arquitectura con semejante comprejidad de Gehry, pero de una manera más convencional o funcional. Creando una armonía en composición, piensa y posiciona los elementos arquitectónicos sin necesidad imponer un estilo súmamente marcado para dejar rastro de su obra.
A pesar de que los dos arquitectos oponen estilos e ideales, no quita la huella e importancia para la historia de la arquitectura. Ambos exhaltaron la materialidad en el encubrimiento de sus proyectos y desarrollaron ideas semejantes pero antagónicas entre sí, a su vez.


Comments