Frank Gehry: Genio Orgánico
- Yaneirys Reyes Díaz
- Dec 21, 2020
- 1 min read

Frank Gehry es un artista y arquitecto canadiense que ha logrado ser un ícono en su propia época. Es muy provocador y atrevido en cuanto a su manera de diseñar, con sus formas orgánicas y utilización de metales. Sus obras podrían ser descritas como esculturas arquitectónicas o instalaciones enormes.
Una de sus estructuras que me interesa resaltar es el Museo Guggenheim Bilbao en País Vasco, España. Esta es probablemente de sus obras más reconocidas. Tiene una envoltura de metal, de manera que simula escamas y crea una textura visual interesante. Al poseer tantas curvas orgánicas, el edificio parece ser esculpido; una gran escultura. Es imposible ignorar una gran obra arquitectónica como esta, convirtiéndose en un hito.
En tiempos modernistas hasta la contemporaneidad, la piel de una edificación se ha convertido en un personaje principal. Gehry crea este sentido de superficie homogénea, el cual hace pensar que es todo una pieza continua. Su estilo deconstruye todo lo convencional.
Gehry ha sido grandemente criticado por si actitud hacia el tipo de arquitectura convencional, es decir, no tan rebuscada como la suya propia. En sus proyectos, se inclina más hacia el sentido estético y artístico, sustrayéndole funcionalidad a la obra. A pesar de que es indudable su aportación arquitectónica, hay que preguntarse si es más importante el sentido innovador y controversial.


Comments